Mejorar velocidad ABA

El ADSL es una tecnología que está sometida a multitud de factores externos. A continuación te ofrezco una serie de consejos para exprimir al máximo tu conexión y así mejorar la velocidad de tu ADSL (Cantv utiliza tecnología ADSL para suministrar Internet).

En primer lugar hay que tener en cuenta que la velocidad está intrínsecamente relacionada con la distancia a la central. Cuanto más cerca se encuentre nuestro hogar, más posibilidades tenemos de recibir la velocidad que contratamos.


Factores que incluyen en el rendimiento del ADSL
Una línea puede sufrir cambios en las características eléctricas y esto afecta directamente al rendimiento de la conexión. Por poner varios ejemplos, el motor de la bomba de agua (grupo de presión de algunos edificios) de un domicilio puede modificar las características eléctricas del ADSL. También puede hacerlo un secador de pelo, el motor de una nevera, una hormigonera que se encuentre cerca del cableado o un generador de energía, cercanía a un televisor, teléfonos inalámbricos. Ante estos factores, poco podemos hacer pero si seguimos al pie de la letra una serie de consejos, mejoraremos la calidad de nuestra conexión.

 
El WiFi resta velocidad
Es importante tener en cuenta que las conexiones inalámbricas restan velocidad nominal a las conexiones. Por este motivo, Telefónica recomienda el uso de PLC (Power Line Communications) para transmitir la señal en conexiones superiores a 10 megas.


Modelo de router ADSL
Este es un punto de interesante planteamiento por parte del usuario, lo principal que se busca es estabilidad en la conexión pero desgraciadamente la estabilidad viene determinada en un porcentaje elevado (60-70%) por la calidad de la línea de transmisión. En ADSLzone hemos hecho infinidad de análisis de diferentes modelos de módem-router ADSL y a la conclusión que hemos llegado es que el mejor router (gama alta, precios caros) pueden convertirse en una pesadilla con la peor línea y sin embargo módem-routers de precios más asequibles rinden igual o mejor que otros modelos más caros.
Lo que si es determinante es la cobertura inalámbrica del router y en este aspecto los módem-router con chipset Atheros son los que mejor rendimiento dan en conexión inalámbrica en el domicilio.
Conclusión; no todos funcionan de la misma forma y podemos encontrarnos diferencias considerables entre los distintos modelos, en líneas de Cantv funciona muy bien el Lanpro lp-5420g su bajo precio y extraordinario rendimiento en P2P y wireless y pocas caídas lo hace muy solicitado.

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No utilices conectores RJ11 dobles (repartidores)

Muchos usuarios conectan su router y el teléfono en la misma roseta con conectores dobles. Estos dispositivos aumentan el ruido de la línea y la velocidad desciende, por ello se recomienda conectar únicamente el router a la roseta o en su defecto usar el microfiltro que nos suministra Cantv en su Kit Aba.

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 A la izquierda conector Rj11 doble (no recomentdado), a la derecha microfiltro (recomendado).


Programas de optimización
Hay programas que "optimizan la configuración de Windows" para mejorar el rendimiento. El más conocido es el TuneUP el cual es muy fácil de usar.



Un problema que se presenta con una cierta frecuencia es la pérdida de velocidad en la conexión a Internet. Este problema puede estar motivado por diferentes causas, unas controlables por nosotros y otras en las que no podemos hacer nada, ya que no dependen de nuestro equipo, a veces ni tan siquiera de nuestra conexión.

Vamos a ver cuáles son las causas más frecuentes de esta pérdida de velocidad, pero antes quiero repetir algo que ya he dicho en otros tutoriales. La velocidad en Internet no sólo depende de nuestro ordenador y de nuestra conexión, sino que también depende de la velocidad a la que se conecte el servidor con el que conectamos. Si conectamos con un servidor lento nuestra conexión va a ir lenta, ya que la velocidad siempre de adecua a la del servidor más lento.

Dicho esto vamos a ver cuales suelen ser las principales causas de que la conexión se ralentice:


Saturación del servidor:

Los servidores a través de los que nos conectamos suelen ser sumamente potentes, pero no de una capacidad inagotable, por lo que si el número de conexiones concurrentes en un momento dado sobrepasa el ancho de banda de la conexión de dicho servidor, este va a ralentizarse al no poder negociar todas las peticiones que recibe.

Saturación de la línea:

Otro tanto podemos decir de las líneas de la centralita a la que se conecta nuestra línea telefónica (esto es aplicable a las líneas ADSL).

Estado de la línea telefónica y distancia a la centralita:

También tiene una gran influencia en la velocidad de nuestra conexión la distancia a la que nos encontremos de la centralita que nos sirve la señal telefónica y el estado en la que esta línea se encuentre. En líneas modernas no suele haber muchos problemas, pero en líneas ya antiguas sí que los hay, ya que se producen muchos ''ruidos''. Estos ruidos hacen que nuestra línea pierda velocidad, ya que la velocidad de la conexión siempre está supeditada a la calidad de transmisión de datos y a la integridad de estos, es decir, que siempre va a primar calidad de señal sobre velocidad de esta.

Saturación o lentitud del servidor con el que queremos conectar:

Como ya hemos comentado anteriormente, la velocidad en Internet no sólo depende de nuestro equipo o de nuestro servidor ISP. Si estamos intentando conectar con otro servidor y este o bien tiene poco ancho de banda o bien está saturado, la velocidad de la conexión se reducirá notablemente.

Ante estos cuatro casos muy poco o nada podemos hacer, ya que no depende en absoluto de nosotros, pero hay otra serie de factores en los que sí que podemos hacer algo. Vamos a ver cuáles son estos.

Calidad de la instalación de la línea telefónica:

Si bien en el exterior no podemos controlar la calidad de la instalación de la línea telefónica, dentro de nuestra casa sí que podemos hacerlo. Podemos asegurarnos de que el cableado sea de la máxima calidad posible (sobre todo cuando va a recorrer distancias grandes), que los cajetines de conexión sean de calidad y estén perfectamente conectados, que los cables telefónicos no compartan el conducto con cables de electricidad y que no pasen cerca de fuentes de interferencias electro magnéticas.
Además debemos asegurarnos de que todos los teléfonos conectados (incluidos todos los aparatos que usen la conexión RTB) tengan su correspondiente microfiltro conectado, y de que este se encuentre en perfecto estado. Los microfiltros es conveniente sustituirlos cada cierto tiempo.
Debemos evitar realizar empalmes en la línea telefónica, y si es imprescindible hacerlos se deben hacer mediante soldaduras y aislarlos perfectamente. Para este aislamiento es recomendable utilizar tubitos termofungibles.

Adecuación del ancho de banda contratado al número de equipos conectados:

El ancho de banda que contratamos con nuestro operador ISP es fijo, lo que quiere decir que si conectamos varios equipos estos van a tener que repartirse ese ancho de banda. Este reparto no se hace de forma matemática (es decir, si tenemos 1Mb contratado y dos equipos conectados no significa que vamos a tener exactamente 512Kb en cada equipo), sino que se reparte según las necesidades de cada equipo, garantizando siempre un mínimo. Pero lo que no podemos conseguir es tener la misma velocidad con un solo equipo conectado que con dos o más. La velocidad hasta el router si es la misma, pero la velocidad en cada uno de los ordenadores no es en este caso la totalidad de la velocidad de la conexión.

Tipo de tráfico que estemos manteniendo:

Por seguridad e integridad de datos muchos programas anteponen la transmisión de grandes ficheros a la de información de pequeña capacidad, por lo que si estamos realizando alguna descarga va a ser esta la que se lleve la mayor parte de nuestro ancho de banda, y por lo tanto vamos a notar una cierta ralentización en la navegación.


Programas del tipo P2P:

Los programas del tipo P2P son grandes consumidores de ancho de banda, llegando incluso a hacer la navegación prácticamente imposible. Esto es algo que en principio no debe ser ni más ni menos grave, solo algo de lo que debemos ser conscientes, pero lo que sí que es más grave es que cuando desconectamos estos programas, en la mayoría de ellos la conexión con el servidor no se corta totalmente, es decir, que aunque cerremos el programa, salvo que reiniciemos el ordenador, muchas de las conexiones permanecen abiertas, y por lo tanto consumiendo ancho de banda.

Actualizaciones de programas:

Las actualizaciones de programas (sobre todo las de Windows y antivirus) suelen tener preferencia sobre otro tipo de tráfico, por lo que cuando estas se están efectuando podemos notar una pérdida de velocidad en nuestra conexión. Esto no es malo, sólo algo a tener en cuenta.
Si necesitamos que no nos afecten estas actualizaciones siempre podemos deshabilitarlas, eso sí, recordando que debemos actualizar nuestros programas al menos una vez a la semana.

Antivirus y Firewall:

Estos son los causantes de una buena parte de las pérdidas de velocidad en las conexiones. Tanto los antivirus activos como los Firewall ralentizan bastante la comunicación con Internet. Claro que en este caso nos encontramos ante un dilema. ¿Qué preferimos, navegar rápidos o navegar seguros?
Para muchos la respuesta a esta pregunta es clara. Yo solo quiero hacer una puntualización a este respecto. Cuanto más se ralentice la conexión es porque tanto uno como otro han encontrado mucho material que analizar.
En cuanto al Firewall es importante que lo tengamos bien configurado.

Estado de nuestro equipo:

El estado de nuestro equipo influye también en la velocidad de la conexión. No tanto la velocidad en sí de este ni la cantidad de memoria que tengamos como el que tengamos el disco duro muy fragmentado y una cantidad muy grande de archivos en el historial de Internet, en páginas sin conexión e incluso en las Cookies.
Una limpieza del equipo es siempre una buena medida, no solo de cara a la velocidad de nuestra conexión, sino de cara a la velocidad y seguridad de nuestro sistema en general.

Virus, Spyware, Adware y demás malware:

Esta es una de las principales causas de la disminución de la velocidad en la conexión. Es tanta su influencia que puede llegar a dejarnos el ordenador totalmente bloqueado, haciendo la navegación simplemente imposible. Es muy importante que no nos conformemos con tener un antivirus residente, sino que de vez en cuando analicemos todo nuestro ordenador, tanto con el antivirus como con el programa anti espías que tengamos. También es importante disponer de un buen anti troyanos.

Conexiones no permitidas a nuestro router:

Si disponemos de una conexión mediante router y este tiene conexión Wifi es muy importante que tengamos activada la encriptación WEP.
Esto va a impedir que personas no deseadas se conecten a nuestra línea, ocupando evidentemente una buena parte de nuestro ancho de banda.
Si no tenemos conectados dispositivos Wifi a nuestro router lo mejor es entrar en su configuración y deshabilitar dicha conexión. Se trata de un proceso muy rápido y en caso de necesitar activar dicha conexión lo podemos hacer en cualquier momento (se tardan aproximadamente 15 segundos en hacerlo). Muchos router ofrecen la posibilidad de efectuar esta conexión/desconexión mediante un pequeño pulsador situado en la parte posterior del router.

A todas estas causas hay que añadir siempre un mal funcionamiento del módem o del router, aunque un fallo en estos es más probable que nos presente problemas de desconexión que de ralentización.


¿Cómo medir tu velocidad real? En http://www.speedtest.net/ puedes medir tu línea en sólo un minuto.

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